Anatomía Patológica

Para conocer las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades que padece el ser humano es necesario realizar una serie de pruebas y técnicas morfológicas. Esta rama de la Medicina es la que recibe el nombre de Anatomía Patológica, una de las especialidades médicas que se prestan en la Clínica Virgen del Rosario.

Nuestra clínica médico privada en Algeciras es todo un referente por los magníficos profesionales con los que contamos. En esta área, CVR ofrece tanto servicio de Anatomía Patológica General como Anatomía Patológica Especial. En lo que respecta a la primera, esta se ocupa de estudiar los fundamentos y el desarrollo de procesos de respuestas patológicas básicas. Estas van desde la adaptación celular a las modificaciones del entorno, las lesiones y la muerte celular, sus causas y consecuencias. También los trastornos del crecimiento de las células, de los tejidos y de los órganos, así como las respuestas del individuo a las diversas lesiones causadas por agentes externos e internos y los mecanismos de reparación de esas lesiones.

En cuanto a la Anatomía Patológica especial, esta se encarga del estudio de las respuestas específicas de cada tejido u órgano. En esta área es fundamental el papel del patólogo para poder establecer las correlaciones clínico-patológicas. Las distintas especialidades médicas (cardiología, neumología, aparato digestivo, etc.) deben encontrar en estos profesionales la posibilidad de confirmar diagnósticos o de interpretar asociaciones anatomoclínicas inesperadas.

Tanto la Anatomía Patológica General como la Especial son totalmente complementarias y son ejercidas por los patólogos, encargados de realizar estos estudios de los cambios morfológicos de las enfermedades. Nuestra profesional especializada en este campo es la doctora María Elena Maestro Sarrión, con una alta cualificación y amplia experiencia en el mundo de la Medicina. Es clave en el equipo de especialistas médicos de nuestra clínica privada.

 

Tres son las claves del presente y futuro de esta, una de las especialidades médicas de Clínica Virgen del Rosario: la asistencia, la investigación y la docencia. Así lo destaca la Sociedad Española de Anatomía Patológica, que tiene por objetivos fomentar, difundir y apoyar estudios al respecto, promover y facilitar los contactos entre los patólogos españoles y estrechar relaciones con otras Sociedades Científicas.

 

Profundizando en estos tres importantes puntos se puede vislumbrar la importancia de la Anatomía Patológica. En el caso de la asistencia, la meta es ofrecer cada vez servicios de mejor calidad, realizando un estudio riguroso de autopsias, biopsias, piezas quirúrgicas y citologías.

 

Autopsia clínica. Esta genera unos conocimientos muy beneficiosos para la actividad médica y es un instrumento irreemplazable para valorar la calidad de la medicina. los patólogos deben conocer su importancia y hacerlos valer en los hospitales y ante la sociedad, resaltando su importancia (educación médica, mejora del conocimiento de efectos de la terapéutica, conocimiento de nuevas enfermedades, obtención de órganos y tejidos para trasplantes, entre otros).

Quirúrgicos. Es el área de mayor importancia dentro de la Anatomía Patológica y goza de gran reconocimiento. Los profesionales han de ser más activos tanto en el pronóstico como en la actitud terapéutica, haciendo que el diagnóstico sea más certero. Es importante para ello contar con tecnologías modernas en los laboratorios de Anatomía Patológica como los que se pueden encontrar en Clínica Virgen del Rosario. Para mejorar la calidad de los informes han de protocolizarse. La homologación de estos protocolos en distintos hospitales es lo que permite obtener mejores consecuencias y concusiones estadísticamente válidas en cuanto a pronósticos y resultados.

Citopatología. El objetivo es incorporar nuevas tecnologías para diagnósticos y mejorar la calidad de los informes. La protocolización y estandarización de los informes también puede suponer una ventaja para estudios de grandes series.

La Anatomía Patológica asistencial en España ha tenido un desarrollo espectacular y en Clínica Virgen del Rosario apostamos por el reciclaje profesional de nuestros profesionales, para avanzar al mismo ritmo. Hoy en día esta rama de la medicina ha logrado alcanzar un gran nivel de calidad, equiparable a países de Occidente que tienen una gran tradición a este respecto.

El carácter más notable de la investigación de la Anatomía Patológica en España ha sido el de la investigación aplicada. Esta se desarrolla en los hospitales, especialmente en los universitarios, y se financia con el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D).

Aquellas personas que quieran contactar con nuestros profesionales médicos pueden llamarnos al teléfono 956 09 04 93. Para pedir cita hay que utilizar la extensión número 1 (#1). Normalmente, se llega al profesional de Anatomía Patológica tras ser previamente estudiado síntomas y posibles problemas por parte de otros profesionales. Estos derivarán al patólogo –en nuestro caso la excepcional doctora Elena Maestro Sarrión-, que sabrá proceder de la forma más conveniente siguiendo criterios médicos.

 


Fuentes: Sociedad Española de Anatomía Patológica/ Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Deja un comentario

SUBIR