Anestesiología y Reanimación

La Anestesiología y la Reanimación es una de las especialidades médicas que ofrecemos en nuestro médico Clínica Virgen del Rosario. Esta especialidad surge de la necesidad de proteger al paciente frente a la agresión quirúrgica. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII y desde entonces esta rama de la Medicina ha ido avanzando y evolucionando a pasos agigantados. Es así como se puede hacer frente a los nuevos procedimientos quirúrgicos, cada vez más agresivos, haciéndose cargo del tratamiento preoperatorio y postoperatorio del paciente y del control del dolor de todo tipo.

En nuestra clínica médica privada en Algeciras contamos con instalaciones que tienen las más novedosas tecnologías, con un quirófano perfectamente equipado y con dos grandes profesionales, los doctores José Romero Bernal e Ignacio Lara Villa. Forman parte del estupendo equipo de especialistas médicos de CVR, en este caso ocupándose de tan importante disciplina.

La Anestesiología y Reanimación es una especialidad médica que tiene como objetivos el estudio, la docencia, investigación y aplicación clínica de:

-          Métodos y técnicas para hacer insensible al dolor y proteger al paciente de la agresión antes, durante y después de cualquier intervención quirúrgica y obstétrica, de exploraciones diagnósticas y de traumatismos.

-          Mantener las funciones vitales en cualquiera de las condiciones citadas y en los pacientes donantes de órganos.

-          Tratar pacientes cuyas funciones vitales estén gravemente comprometidas, manteniendo las medidas terapéuticas hasta que se supere la situación de riesgo vital de dichas funciones.

-          Tratamiento del dolor de cualquier etiología, tanto aguda como crónica.

-          La reanimación en el lugar del accidente y la evacuación de accidentados o pacientes en situación crítica.

La anestesiología y reanimación tiene su campo de acción en el medio intrahospitalario y en el extrahospitalario. En el primer caso, hace referencia a las consultas preanestésicas, acto anestésico en el quirófano, unidad de recuperación postanestésica, reanimación, unidad del dolor, seguimiento postanestésico de los pacientes unidad de urgencias 24 horas (reanimación de pacientes críticos, manejo urgente del paciente quirúrgico) y sedaciones intrahospitalarias en unidades especiales (para procedimientos diagnósticos y terapéuticos).

En el segundo caso, en el medio extrahospitalario, su campo de acción es en el lugar donde se halle el accidentado o el enfermo en estado crítico, así como en el medio de transporte utilizado para su evacuación.

Los anestesiólogos de Clínica Virgen del Rosario aplican diversos procedimientos, según cada caso específico del paciente, que implican la inconsciencia o no del usuario para hacer que la cirugía sea una experiencia llevadera. Hoy en día, gracias a los muchos avances realizados en la Medicina en general y en el campo de la Anestesiología y la Reanimación en particular, procedimientos que podían resultar molestos o dolorosos (como es el caso de endoscopias, cistoscopias, radiología intervencionista, entre otros) son ahora más cómodos de realizar de cara al bienestar del paciente tanto antes como durante y después de cada intervención. Poco a poco los anestesistas han ido ampliando su área de actuación a las Salas de Pruebas Especiales, lejos de los quirófanos, siendo los especialistas más cualificados para la realización de sedaciones o, llegado el caso, anestesias generales o regionales.

 

Los anestesiólogos de Clínica Virgen del Rosario aplican diversos procedimientos, según cada caso específico del paciente, que implican la inconsciencia o no del usuario para hacer que la cirugía sea una experiencia llevadera. Hoy en día, gracias a los muchos avances realizados en la Medicina en general y en el campo de la Anestesiología y la Reanimación en particular, procedimientos que podían resultar molestos o dolorosos son más cómodos de realizar de cara al bienestar del paciente.

 

En lo referente a la Unidad de Reanimación, su papel es fruto de comprobar la importancia que tiene la atención integral del postoperatorio, bien sea por unas horas o por días, en caso de que el paciente requiera de cuidados críticos. Esta especialidad se ha involucrado también firmemente en el tratamiento del dolor en todos sus aspectos.

Los objetivos de la Unidad de Anestesiología y Reanimación de la Clínica Virgen del Rosario de cara al futuro pasan por las siguientes medidas:

-          Optimizar la evaluación pre-anestésica. Para ello va a ser muy importante la puesta en marcha de protocolos y una buena coordinación entre todas las especialidades médicas y servicios de nuestra clínica privada. ¿El objetivo? Garantizar la mayor comodidad del paciente y la aplicación de la evidencia científica actual.

-          Las intervenciones quirúrgicas deben ofrecer máximas garantías a los pacientes, tanto a la hora de la intervención como de los servicios añadidos, como es el caso de la anestesiología. Se deben minimizar al máximo, valga la contradicción, los riesgos asociados, de manera que se puedan afrontar procedimientos que puedan resultar complejos.

-          Mejora continua de la atención al paciente tras las intervenciones. En el caso de personas que se hayan sometido a cirugías moderadas, no excesivamente complicadas, se les tratará con toda la atención del mundo. en los casos más complejos, la Unidad de Reanimación será clave para asegurar la óptima recuperación del usuario de los servicios del centro.

-          Garantizar la profesionalidad de los especialistas médicos que conforman este departamento de Anestesiología y Reanimación, fomentando su formación continua y contribuyendo a una mayor y mejor experiencia profesional en nuestro centro médico privado.

 


Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad/

Deja un comentario

SUBIR