10 cosas que deberías saber antes de tomar el sol

por / Lunes, 14 julio 2014 / Publicado enDermatología
bronceado saludable

En Clínica Virgen del Rosario tenemos una unidad de Dermatología especializada cuidados de la piel –peelings, crioterapias, eliminación de tumores benignos, etc.  Nuestros profesionales dermatólogos, conscientes de que en verano nos exponemos en exceso al sol para tener un bonito bronceado, quieren daros unas indicaciones a tener en cuenta. El objetivo es que consigáis ese deseado tono tostado de piel… sin descuidar la salud, algo fundamental.

Toma nota pues de estas 10 preguntas con respuesta que debes conocer antes de tomar el sol:

  1. Sabías que… la ‘pantalla total’ no existe??? Existe un factor de protección solar diferente para cada tipo de piel. Normalmente se recomienda un FPS30 o superior. Sin embargo, por encima de 30 no aportan garantías de ‘pantalla total’. Es decir, no existe un protector que vaya a protegerte al 100% del efecto de los rayos de sol en nuestra piel. La clave es aplicarlo 30 minutos antes de ponerte ante el astro rey y repetir esa práctica cada dos horas y tras cada baño.
  2. Sabías que… no debes usar perfume si vas a tomar el sol??? Productos como colonias, toilettes, perfumes o desodorantes con alcohol dejan manchas en la piel si los utilizamos antes o durante la exposición. ¡Evítalos en estas situaciones!
  3. Sabías que… secarte al sol es malo para la piel??? El agua hace un ‘efecto lupa’ que favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores aunque sean resistentes al agua. Por eso, es recomendable secarte con la toalla y extender de nuevo la crema.
  4. Sabías que… quemarte durante la infancia aumenta el riesgo de sufrir melanomas??? De ahí lo importante que es proteger a los peques de los rayos del sol, no solo con protectores de alta protección, sino también con camisetas especialmente ideadas para bloquear la radiación solar. Gorras, estar a la sombra durante las horas centrales del día… hay muchas maneras de evitarlo.
  5. Sabías que… un bronceado bonito y saludable depende de la hidratación de tu piel??? Tener un bonito tono de piel que no presente descamaciones o con apariencia de sequedad requiere, además de tomar el sol con cabeza, tener la dermis muy hidratada, tanto antes como después. Para ello se recomiendan lociones hidratantes y un mayor consumo de agua.
  6. Sabías que… cuello, orejas y empeines son las zonas más olvidadas y no deberíamos caer en ello??? Seguro que ya habéis escuchado a personas a vuestro alrededor que se han ‘quemado’ el empeine o el cuello. Esto es muy común, pues los olvidamos y son zonas también sensibles que debemos proteger.
  7. Sabías que… una dieta rica en vitamina E es tu gran aliada??? Alimentos como el aceite de oliva, los pescados, las verduras, el maíz, etc., son aliados para conseguir un  bronceado 10. Son ricos en vitamina E, como la zanahoria, que es la que hasta ahora se ha llevado siempre toda la fama.
  8. Sabías que… las gafas de sol te protegen de las ‘patas de gallo’??? Utilizar gafas de sol es fundamental para retrasar la aparición de enfermedades como las cataratas, resguarda los párpados y ayuda a prevenir las patas de gallo. Ningún cosmético ayuda si no evitas la exposición solar y no usas protección ocular, así que… ¡Mucho ojo!
  9. Sabías que… los autobronceadores son inocuos??? Los famosos ‘parches’ y cremas autobroncedoras son muy recomendables. Son totalmente inocuos, así que no dañan en nada la piel. Sin embargo, sí está desaconsejado el uso de lámparas de bronceado. La radiación de rayos ultravioleta no está exenta de riesgo de cáncer de piel.
  10. Sabías que… el sol es beneficioso para la salud??? A nivel psicológico el sol es fundamental. Incrementa los niveles de serotonina, hormona que regula el estado de ánimo. también regula la melatonina, hormona que establece los ciclos del sueño y mejora la calidad del mismo; también permite la síntesis de la vitamina D, responsable de la absorción del calcio, fundamental para los huesos.

Deja un comentario

SUBIR