La falta de actividad física y el sedentarismo, los mayores culpables de la obesidad

por / Viernes, 12 diciembre 2014 / Publicado enEndocrinología y Nutrición
deporte y vida saludable

Ahora que se acercan las Fiestas y pronto diremos adiós al año 2014, es buen momento para hacer un propósito de año nuevo: llevar una vida más saludable, no solo en lo que alimentación se refiere, sino también en cuanto a la realización de ejercicio y deporte. Si estáis dudando al respecto, quedaros solo con este dato: la falta de actividad física y el sedentarismo son más culpables del sobrepeso en los españoles que las calorías que ingieren en su dieta, que se compone de más grasas y proteínas de las recomendadas.

Estos son datos que se extraen del estudio de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España (Anibes), elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN). En el mismo han participado 2.009 personas e indica que los españoles consumen de media cerca de 800 calorías menos que en 2010. Han pasado de una ingesta diaria de 2.609 a 1.820. En relación a la nutrición infantil, los niños de entre 9 y 12 años ingieren el número de calorías al día recomendadas por la EFSA.

 

La falta de actividad física y el sedentarismo son más culpables del sobrepeso en los españoles que las calorías que ingieren en su dieta, que se compone de más grasas y proteínas de las recomendadas.

 

Esta información es contradictoria con el hecho de que cada vez hay mayor índice de sobrepeso y obesidad entre los españoles. ¿A qué puede deberse? Los expertos lo tienen claro: al sedentarismo y a la falta de actividad física. Según la última Encuesta Nacional de Salud del INE de 2013, el 41,3% de la población no realiza ningún tipo de actividad física. “Si comprendemos el concepto de balance energético, es decir, la importancia de ingerir la misma cantidad de energía que la que se gasta a través de la actividad física, el metabolismo basal en reposo y el efecto térmico de los alimentos, contamos ya con uno de los factores más importantes para controlar el sobrepeso y obesidad“, ha señalado Gregorio Varela-Moreira, presidente de la FEN.

Por sexos, los chicos solo alcanzan el 85 por ciento de la recomendación media de calorías, fijada en 2.256, los adultos, el 89,6 por ciento de 1.978 y los hombres de edad avanzada, el 88,1 por ciento de 1.758. Varela-Moreira ha insistido en que hay que ser “muy cuidadosos” con la dieta, ha dicho que se trata “aún más” de un problema del gasto energético.

Teniendo todo esto en cuenta, en CVR os recomendamos combinar una dieta sana y equilibrada con la práctica de ejercicio físico, bien andar, correr o realizar algún deporte, según  la edad de la persona, condición física y preferencias.

Deja un comentario

SUBIR