Claves para un 2015 dietéticamente saludable

por / Jueves, 15 enero 2015 / Publicado enEndocrinología y Nutrición
alimentación saludable

Uno de los principales propósitos que solemos marcarnos cuando empezamos un año nuevo es perder los kilos de más que hayamos podido coger en navidad o bien empezar con hábitos de vida más saludables. La alimentación es una de las claves para alcanzar este objetivo. En Clínica Virgen del Rosario, con la colaboración de nuestro equipo de Endocrinología y Nutrición, hemos preparado una serie de pautas clave para adoptar a la hora de comer, ¡seguro notaréis los resultados!

  1. Utilizar aceite de oliva como principal aditivo, ¡pero con moderación! Si bien es muy saludable, no hemos de olvidar que, como todas las grasas, aportan bastantes calorías.
  2. Consumir vegetales en abundancia: tres piezas de fruta y dos raciones de verdura todos los días y legumbres entre 2 y 4 veces por semana.
  3. El pan y los alimentos procedentes de cereales deben formar parte de nuestra dieta diaria (pasta, arroz, productos integrales). Si además los consumimos integrales, mejor, pues tienen más fibra y vitaminas y menos calorías.
  4. Elegir alimentos poco procesados, frescos y de la zona.
  5. Incluir diariamente lácteos, bien sean yogures, leche o queso. Si son semidesnatados mucho mejor. El queso curado, solo para ocasiones especiales.
  6. Carne roja dos veces por semana y no en cantidades excesivas. Intentar que sea magra, con poca grasa.
  7. Consumir pescado azul y blanco dos veces por semana y huevos con frecuencia. La clara tiene proteínas de excelente calidad.
  8. La fruta, postre principal. Los dulces o pasteles solo para ocasiones especiales.
  9. Frutos secos y cereza o vino, siempre con moderación, son muy saludables. Un puñadito de frutos secos a diario y una copa de cerveza o de vino y estaremos en perfecto estado de forma.
  10. Beber agua en abundancia. Es fundamental para que nuestro organismo funcione a la perfección y no retengamos líquidos. Evitar las bebidas gaseosas y los refrescos y tomarlas solo en determinadas ocasiones.

Todo esto debe ir acompañado de ejercicio físico. El deporte es fundamental en cualquier etapa de nuestras vidas, solo hay que ir adoptando aquel que nos viene mejor según nuestras características y estado de forma.

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