Los baños en la piscina… ¿Recomendables para la salud?

por / Lunes, 28 julio 2014 / Publicado enEspecialidades
alergias baños en piscina

Ante la disyuntiva “¿playa o piscina?” debemos tener en cuenta varios factores relacionados directamente con la calidad del agua donde nos zambullimos. Por lo general, la del mar es bastante más recomendable. Sin embargo, la piscina no siempre es adecuada para nuestra salud debido a los elementos químicos y otros componentes y contaminantes que hacen su aparición en esta.

El primero de ellos es el cloro, que se utiliza para mantenerla limpia y protegida de las infecciones. Este elemento químico tiene propiedades antisépticas, desinfectantes y decolorantes y puede llegar a provocar irritación en los ojos, en la piel y en las vías respiratorias.

A esto hay que añadir otros contaminantes procedentes de los mismos bañistas: el sudor, la orina, la saliva, piel muerta y productos cosméticos (cremas, perfumes, desodorantes). Todo esto tiene un efecto muy negativo en los ojos, de ahí que se recomienda darse una ducha antes de entrar al gua y también al salir. En caso de meternos debajo del agua, obligatorio utilizar gafas acuáticas que nos van a proteger y evitar irritación.

Una típica infección bacteria es la de las clamidias. Estas no puede eliminarlas el cloro y provocan conjuntivitis en los nadadores. También el adenovirus y el virus del herpes pueden provocar conjuntivitis, que se conocen como ‘conjuntivitis de las piscinas’. No termina aquí la cosa sobre las piscinas. Y es que las radiaciones ulravioletas que hay en estas, así como en la playa o en las zonas nevadas y en lámparas de broceado, pueden dar lugar a conjuntivitis y queratitis.

Las conjuntivitis alérgicas pueden producirse por cremas, alergias, etc. Los síntomas más evidentes son el picor de ojos, quemazón, escozor, inflamación de párpados, estornudos, goteo nasal… Una vez hagan aparición no deberíais dejar de acudir al especialista. En Clínica Virgen del Rosario contamos con una unidad de alergología atendida por el doctor Diego José Gutiérrez Fernández.

Un último consejo de nuestro equipo médico va dirigido a personas que utilicen lentes de contacto: en verano, evitad utilizarla en piscinas o en el mar. Hay gran riesgo de contraer infecciones. Con un diagnóstico a tiempo podremos evitar males mayores y molestias innecesarias.

 

Deja un comentario

SUBIR