¡Sonreír beneficia felizmente la salud!

por / Miércoles, 21 enero 2015 / Publicado enEspecialidades
sonrisa y salud cardiovascular

Al menos esta es la conclusión a la que llegamos tras conocer los datos de un estudio realizado por la Universidad de Illinois (EE UU) que examinó la relación entre el optimismo y la salud del corazón en más de 5.100 adultos. Según han podido comprobar, las personas que son más optimistas en relación a su vida tienen una salud cardiovascular significativamente mejor… Interesante, ¿verdad? Aquellos que sonríen a la vida tienen el doble de probabilidades de tener una salud cardiovascular ideal en comparación con los más pesimistas.

Para llegar a estos datos se manejaron varios indicadores: presión arterial, índice de masa corporal, niveles de glucemia y de colesterol sérico en ayudas, ingesta de alimentos, actividad física y consumo de tabaco. Estos son los mismos parámetros que utiliza la American Heart Association para definir la salud del corazón.

Los participantes, con edades comprendidas entre 45 y 84 años, también completaron encuestas para evaluar su salud mental, sus niveles de optimismo y su salud física en base a diagnósticos médicos ya existentes sobre artritis, enfermedades hepáticas y renales. Las puntuaciones totales de los individuos aumentaban en línea con sus niveles de optimismo.

Los optimistas tenían significativamente mejor los niveles de azúcar en sangre y de colesterol que sus contrapartes. También eran más activos físicamente, tenía índices de masa corporal más saludables y eran menos propensos a fumar, según el artículo sobre el estudio, que aparece en la edición de enero y febrero de Health Behavior and Policy Review.

Los hallazgos podrían tener importancia clínica, ya que un estudio de 2013 indicó que un aumento de un punto en la puntuación total de salud de un individuo está relacionado con una reducción del 8 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular, señala Hernández.«A nivel de la población, incluso esta diferencia moderada en la salud cardiovascular se traduce en una reducción significativa de las tasas de mortalidad», señala Hernández. «Esta evidencia, que plantea la hipótesis de que se produzca a través de un mecanismo bioconductual, sugiere que las estrategias de prevención dirigidas a la modificación del bienestar psicológico -por ejemplo, el optimismo- pueden ser una vía potencial para que la AHA alcance su objetivo de mejorar la salud cardiovascular de los estadounidenses en un 20 por ciento antes de 2020.»

Teniendo esto en cuenta… creemos que es importante que, además de seguir esos consejitos de salud que os damos a veces, nos esforcemos por sonreír a la vida y poner buena cara a las adversidades, ¿qué opináis vosotros?

 

Fuente: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/8473377/salud/los-optimistas-tienen-mejor-salud-cardiovascular#.Ttt1geZeVxRN2BQ

Deja un comentario

SUBIR