La hipertensión, el enemigo silencioso

por / Jueves, 05 marzo 2015 / Publicado enMedicina de Familia
Que-es-la-Presion-Arterial

La Organización Mundial de la Salud la define como una enfermedad silenciosa que afecta tanto a niños como a adultos. La hipertensión no es otra cosa que el mostrar presión arterial alta (la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias). Sus consecuencias pueden ser nefastas, con casos de accidentes cerebro-vasculares, insuficiencia cardiaca, infartos y lesiones en el riñón.

Si bien la hipertensión es, en cierta medida, asintomática, hay algunos signos que están muy vinculados a esta enfermedad, según el grado en el que se padezca:

-          Hipertensión leve: cefaleas, hemorragias o enrojecimiento nasal, vértigos y cansancio.

-          Hipertensión severa: cuando no se trata y hay un daño arterial, puede provocar fatiga, náuseas y vómitos, disnea, visión borrosa y somnolencia.

Esta dolencia afecta al 33% de la población española, lo que sucede que es un tercio de ellos desconoce que la padece.

Los principales factores de riesgo son la obesidad, el alto consumo de sal, vida sedentaria y situaciones estresantes. La mejor manera de prevenir es el simple gesto de tomarse la presión al menos una vez al año.

hipertension

Si queréis consultar con los profesionales de Clínica Virgen del Rosario respecto a este tema, no dudéis en llamar a nuestro centro y pedir cita médica para tratar con nuestros profesionales. Lo ideal es primero tratar con el médico de familia, con atención primaria, para una primera exploración en nuestra clínica privada en Algeciras.

No lo dudéis. La salud ha de estar por encima de todo y en ocasiones lo dejamos de lado. El teléfono de citación es el 956 09 04 93, extensión #1. También a través de nuestra página web, rellenando el siguiente formulario online: http://www.clinicavirgendelrosario.es/cita-medica-online/.