Cáncer de pulmón: ¿Solo para fumadores?

por / Jueves, 20 noviembre 2014 / Publicado enOncología
cáncer de pulmón

Uno de cada cinco pacientes con este tipo de tumor no ha probado el tabaco en su vida. Dato contundente sobre el que se ha hablado en el VII Simposio Internacional del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. Es decir, no hay que ser fumador para padecer esta grave enfermedad que provoca la muerte cada año de 21.118 españoles. Este dato es igual a la suma de los fallecidos por cáncer de colon, de mama y páncreas juntos, por lo que es importante reforzar las campañas de información y promover la prevención así como las revisiones para una detección temprana.

La mayor parte de los pacientes con cáncer de pulmón son antiguos fumadores o fumadores activos, pero la proporción de afectados que no han probado un cigarro nunca está creciendo hasta llegar al 20%. Las causas de este aumento podrían ser, entre otras, la contaminación, puesto que el número de fallecidos por este tipo de tumor aumenta en torno a un 8% en las ciudades que sufren mayor nivel de polución. Otros motivos podrían ser de tipo genético moleculares. Sin embargo, si se identifican estas alteraciones en enfermos en estado avanzado y se tratan adecuadamente, su supervivencia excede en más de un año a los otros cánceres de pulmón.

 

En cuanto al tabaquismo pasivo, esta es la segunda causa fundamental, seguida ya por la polución, que reseñábamos anteriormente, y en último lugar por el nivel de radón, un gas radiactivo que se forma en el suelo.

 

Otro de los detalles a tener en cuenta en relación a este tipo de problema oncológico es que está creciendo la incidencia entre mujeres. Pese a que siguen siendo más afectados los hombres, las diferencias entre unos y otros van cambiando. Si hace diez años la proporción entre ellos y ellas era de siete a uno, ahora es de cuatro a uno.

Respecto a las medidas puestas en marcha, la ley antitabaco ha conseguido que se reduzca un 25% la tasa de fumadores de forma global. En las mujeres no se ha notado tanto ese descenso, por lo que el número de ex fumadoras es similar antes de que se aprobara el texto legal.

En Clínica Virgen del Rosario contamos con la gran profesional Patricia Ramírez Daffos al frente del servicio de Oncología, una de nuestras principales especialidades médicas. Si os interesa acudir a nuestra doctora, podéis concertar cita llamando al teléfono 956 09 04 93.

 

Fuente: http://www.efesalud.com/noticias/el-cancer-de-pulmon-ya-no-es-solo-cuestion-de-fumadores/

Deja un comentario

SUBIR