Cómo evitar la ‘depresión postvacacional’

por / Jueves, 28 agosto 2014 / Publicado enPsicología
depresión postvacacional

Septiembre llega con la ‘vuelta al cole’ no solo para los peques de la casa: los mayores afrontan también su particular retorno a la vida laboral, a la oficina. Atrás queda el verano, con las salidas nocturnas, las escapadas a la playa, los momentos de chiringuito y las vacaciones, al fin y al cabo. El regreso a la rutina se suele hacer difícil y es por ello que el 35% de los trabajadores de entre 25 y 40 años suelen sufrir el llamado ‘síndrome postvacacional’, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Para pasar esta fase de la mejor manera posible, en Clínica Virgen del Rosario -gracias a la colaboración de nuestras compañeras de Psicología- compartimos ocho consejos que estamos seguros os resultarán de gran utilidad para superar esta ‘vuelta a la rutina’:

  1. El teletrabajo, una opción perfecta para que el regreso a la oficina sea más llevadero. El empresario español no parece querer darse cuenta de que en determinadas actividades es posible ofrecer esta alternativa. Se gana en productividad y mejora la gestión del tiempo de los empleados.
  2. Cinco minutos de descanso cada dos horas para estirar piernas y despejar la mente. Esto permite que se rinda más y se trabaje mejor.
  3. Alimentación sana y equilibrada. Uno de los aspectos que más nos van a ayudar a volver al cole con energía es el retomar unas pautas de alimentación sana y equilibrada y además el realizar ejercicio.
  4. Descanso adecuado. Es importante dormir al menos ocho horas al día. Es la única forma de afrontar la jornada laboral sin cansancio y a pleno rendimiento.
  5. Establecer objetivos laborales progresivos. No hay que llegar al trabajo con ganas de hacer de todo el primer día. Lo ideal es ir tomando el pulso a los ‘pendientes’ con el día a día, de manera gradual. Solo así no nos frustraremos y pronto cogeremos le ritmo que teníamos antes de irnos de vacaciones.
  6. Disfrutar del tiempo libre. Realiza actividades que mantengan tu mente distraída. Eso es lo que te permite crear más, ser más productivo e imaginativo. Aflorarán las ideas más brillantes.
  7. Evitar hablar de trabajo con los compañeros durante comidas y ratos comunes. En esos ratitos de kit-kat, aunque estés en el entorno de la oficina, evita hablar de los pendientes de la empresa y compartir otras informaciones y experiencias.
  8. Vuelta al gimnasio. Este es uno de los típicos propósitos que nos marcamos al comienzo de cada temporada, ¡voy a ir al gimnasio! Lo importante es hacerlo. El deporte ayuda a combatir el bajo estado de ánimo y a mantener el bienestar.

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