¡10 señales de alarma en una relación sentimental!

por / Viernes, 03 octubre 2014 / Publicado enPsicología
terapia de parejas

El número de divorcios crece año tras año y las relaciones sentimentales, según las encuestas, cada vez tienen una duración menor. ¿Significa eso que las parejas suelen nacer con fecha de caducidad? Esta podría ser una afirmación demasiado rotunda, y que no es auténtica al 100%. Tanto matrimonios como noviazgos y otro tipo de relaciones –no importan las etiquetas- durarán tanto como ambos miembros quieran y tanto como se cuiden esas relaciones.

En CVR contamos con una psicóloga especialista en sexología y terapia de parejas que puede aportar mucho a personas que quieran tratar sobre la salud de su relación. Si no sabéis hasta qué punto vuestro ‘amor’ puede estar en peligro, atentos a estas diez señales de alarma y, en caso de que aparezcan, ponles solución.

  1. Agendas diferentes. Cada persona tiene su propia agenda de actividades y suelen coincidir escasamente en casa. Además, se da prioridad antes a quedar con amigos y familiares que a tener un ratito para estar solos.
  2. No respetar el tiempo del otro. Hay que ser conscientes de que el tiempo de la otra persona es valioso y no hacerles esperar, por ejemplo.
  3. Ausencia de caricias. Un signo inequívoco de que algo va muy mal. El contacto físico y el cariño son claves para la buena salud de una relación. si esto se va perdiendo, es posible que la pareja esté en peligro.
  4. Falta de comunicación. Otro signo inequívoco. En esto se cae por la monotonía, el cansancio con el que se llega a casa tras la jornada laboral… Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo por que fluya la comunicación entre los
  5. Rencor reprimido. Este punto es consecuencia en gran medida del anterior, de la falta de comunicación. Cuestiones cotidianas a las que no se les presta atención y que finalmente acaban provocando heridas en las personas.
  6. Pérdida de deseo. Las relaciones sexuales son fundamentales para la buena salud de toda relación de pareja. Cuando uno o los dos pierden interés por tener encuentros sexuales, estos se van espaciando e incluso llegan a desaparecer.
  7. Críticas en público… y en privado. Esto es fruto en muchos casos del rencor y de los sentimientos acumulados. Provoca que la autoestima de la pareja vaya cayendo en picado y que se culpe uno al otro por este tipo de ‘escenas’ delante de más personas.
  8. Ser muy complacientes. Decir a todo que sí y nunca manifestar una opinión o una postura puede terminar por resultar aburrido y monótono para esa mitad de la pareja que siempre ve cumplidos sus deseos.
  9. Ser muy dominante. Tan malo como lo anterior es ser demasiado dominante y pretender siempre llevar las cosas a su terreno. En el término medio siempre está la virtud.
  10. No sin ti. Nuevamente hablamos de extremos. Si negativo es la excesiva independencia y el no hacer planes juntos, esas agendas a las que se aludía al comienzo, también es perjudicial el ir juntos a todos lados y no tener un poquito de espacio para cada uno.

Este decálogo podría pasar a ser una lista de muchas más señales. Aquí hemos recogido solo algunas. En caso de que consideres que tu relación de pareja está en peligro, no dudes en contactar con Clínica Virgen del Rosario. Entre nuestras especialidades médicas está Psicología, con profesionales expertos en terapia de parejas que seguro podrán ayudaros muchísimo. En próximos post hablaremos de varias estrategias para favorecer el reencuentro con tu chic@.

Deja un comentario

SUBIR