Autismo en España: Más de 350.000 personas diagnosticadas

por / Jueves, 09 abril 2015 / Publicado enSalud
autismo

Este 2 de abril se ha celebrado el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno del neurodesarrollo que afecta en España a más de 350.000 personas y que, según los datos que se maneja –Sociedad Americana de Autismo está avanzando a pasos agigantados. El número de casos a pasado de un 10 a un 17% de casos al año, por lo que hace necesario poner de relieve las necesidades especiales que deben cubrirse en estos niños y adultos así como sus familias.

Este crecimiento del número de diagnosticados se debe, según hemos leído en un interesante artículo en el diario Elpais.es, a los avances en el diagnóstico y al incremento de la contaminación ambiental. También a desequilibrios nutricionales en etapas tempranas del embarazo, cuando el cerebro está en pleno desarrollo y es extremadamente vulnerable. La Confederación Autismo España, que tiene como meta ayudar a la sociedad a tomar conciencia de este trastorno, ha aprovechado la fecha para apuntar que “lamentablemente continúan experimentando situaciones de discriminación derivadas de la falta de recursos y servicios especializados”.

El autismo se caracteriza por la alteración de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres suelen notar signos en los dos primeros años de vida del pequeño, aunque estos se van desarrollando gradualmente. Algunos niños con autismo alcanzan sus hitos del desarrollo a un ritmo normal y luego sufren regresión. Se trata de un problema altamente heredable, pero la causa incluye tanto factgores ambientales como susceptibilidad genética.

Este trastorno afecta al procesamiento de información en el cerebro alterando cómo las células nerviosas y sus sinapsis se conectan y organizan.

Son tres los trastornos del espectro autista (TEA): el autismo propiamente dicho, el síndrome de Asperger (carece de retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje) y trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE), que se diagnostica cuando no se cumplen la totalidad de los criterios para el autismo o el síndrome de Asperger.

En Clínica Virgen del Rosario contamos con profesionales con alta cualificación y experiencia. En caso de querer realizar alguna consulta en relación a este tema, no duden en pedir cita con nosotros para transmitirnos sus inquietudes. Le derivaremos a los mejores profesionales sanitarios del Campo de Gibraltar para tratar este tipo de trastornos.

Deja un comentario

SUBIR