¿Qué es el síndrome del túnel carpiano? ¿Cómo identificarlo?

por / Miércoles, 24 septiembre 2014 / Publicado enTraumatología
sindrome del tunel carpiano

Jueves, 8.30 de la mañana. Llegamos a la oficina, encendemos nuestro ordenador y nos ponemos a revisar el correo, a redactar un informe, seguimos preparando un proyecto… Al rato de estar frente a nuestro PC comenzamos a notar un hormigueo que nos recorre la mano, desde la muñeca, un dolor agudo y punzante nos sube por el brazo. “Bah”, nos decimos. “Será un pequeño calambre”.  A esta molestia tan habitual no le hacemos caso en la gran mayoría de las ocasiones. Sin embargo, es uno de los síntomas de que algo puede no ir marchando bien y que usted puede ser una de esas muchas personas que padece el conocido como síndrome del túnel carpiano.

Este síndrome se identifica así por dolores, debilidad, entumecimiento en la mano y la muñeca y malestares que se propagan por todo el brazo. Suele manifestarse tímidamente, con ardor y hormigueos frecuentes, primero por las noches. Sin embargo, poco a poco estas señales se van agravando, perdiendo incluso fuerza de agarre y teniendo alguna que otra dificultad para realizar tareas manuales.

El motivo por el que se desarrolla este síndrome del túnel carpiano es el hecho de que el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se comprime o se aprieta la muñeca. Este controla las sensaciones del lado palmar del pulgar y los dedos. El túnel carpiano aloja el nervio mediano y los tendones. A veces, el engrosamiento de tendones irritados u otra inflamación estrecha el túnel y causa que se comprima ese nervio mediano y se produzcan las citadas molestias.

Esta ‘dolencia’, por así decir, suele ser muy común, como ya os comentábamos. En muchas ocasiones quienes lo padecen no saben identificarlo como tal, de ahí la importancia de acudir a un especialista en caso de detectar alguno de los síntomas anteriormente señalados. Las mujeres son las que tienen mayores probabilidades de desarrollarlo –hasta tres veces más. Esto se debe a que su túnel carpiano suele ser más pequeño. También las personas con diabetes y otros trastornos metabólicos son más susceptibles de padecerlo. Eso sí, suelen padecerlo, por lo general, los adultos.

Es importantísima la detección precoz para evitar el daño permanente en el nervio mediano, por lo que os recomendamos contactar con nuestro equipo de especialistas traumatólogos, para evitar lesiones mayores y permanentes. Una vez diagnosticado el problema, existen diversos tratamientos. Se empieza recomendando descansar la mano y muñeca afectadas durante al menos dos semanas. También está la opción de realizar ejercicios y rehabilitación. Una tercera vía es realizando cirugía, liberando el túnel carpiano, un procedimiento quirúrgico que realizamos en Clínica Virgen del Rosario con excelentes resultados.

En el siguiente enlace encontraréis todos los datos de contacto para poder concertar una cita con nuestro equipo médico: http://www.clinicavirgendelrosario.es/cita-medica-online/.

Deja un comentario

SUBIR