Importancia de la Unidad de Tratamiento del Dolor en la CVR

por / Viernes, 12 septiembre 2014 / Publicado enUnidad Tratamiento del Dolor
unidad del dolor clinica privada algeciras

Hoy en día el dolor es uno de los trastornos que más afecta y preocupa a las personas. Sin lugar a dudas, es el síntoma acompañante que con mayor frecuencia motiva una consulta médica. Esa frecuencia de dolor crónico en la población adulta en España es muy elevada y por ello se considera un problema generalizado de salud pública que hay que tratar: entre el 15% y el 25% de los adultos sufren dolor crónico en un momento dado, una cifra que aumenta hasta el 50% en el caso de personas mayores de 65 años.

Son datos de un interesante informe del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ‘Unidad de tratamiento del dolor. Estándares y recomendaciones de calidad y seguridad’. En este se recoge un reciente estudio epidemiológico realizado en nuestro país sobre dolor en las consultas de atención primaria, que muestra que un 30,9% de la población participante en esta investigación refería dolor crónico con un alto componente neuropático.

Pese a la magnitud del problema y del interés médico, científico y social que supone la atención y el tratamiento de las personas con dolor crónico, este es un problema infravalorado o tratado inadecuadamente. En Clínica Virgen del Rosario queremos poner en valor este trastorno tan común entre todos nosotros y por ello contamos con una unidad especializada en ‘Tratamiento del Dolor’. El objetivo no es otro que atender al paciente que sufre, fundamentalmente, dolor crónico oncológico y no oncológico.

Al frente de esta área tenemos al doctor Ignacio Lara Villa, médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Es miembro de la Sociedad Europea de Anestesia Regional (ESRA) y en esta ‘clínica del dolor’ ofrece atención personalizada para proponer soluciones que puedan paliar esas dolencias. Se suelen realizar bloqueos locoregionales y neuroaxiales ecoguiados, infiltraciones tronculares, intraarticualres y locales realizadas en quirófano (bajo sedación y siempre monitorizadas), etc. contamos para ello con equipamiento sanitario de última generación, la más moderna tecnología para poder realizar todo tipo de técnicas diagnósticas y terapéuticas.

 

_______________________________________________________

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) define el dolor como una “experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño tisular real o potencial o descrito en términos de tal daño”. Se distinguen dos tipos básicos de dolor: agudo y crónico. Entre ambos existen importantes diferencias: el primero es predominantemente un síntoma o manifestación de lesión tisular, mientras que el dolor crónico se considera como una enfermedad en sí mismo. Este persiste durante un periodo de tiempo superior a los tres meses y con frecuencia es de difícil tratamiento. Puede causar problemas importantes al paciente y tiene repercusiones negativas sobre su calidad de vida.

 

 

FUENTE: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ‘Unidad de tratamiento del dolor. Estándares y recomendaciones de calidad y seguridad’.

Deja un comentario

SUBIR